Nuestro Proyecto

Empecemos con un poco de historia. Una finca no cuesta mucho dinero, de hecho cuesta tan poco que cada vez se arrancan mas viñedos para hacer loteos. Pasa que el precio de la materia prima se basa en lo que el mercado (constituido por grandes bodegas y cooperativas) ofrece a pequeños productores, como es nuestro caso, y sin más alternativas ni herramientas de negociación, nos vemos obligados a vender recibiendo pagos en hasta en 12 cuotas mensuales que casi nunca siguen la inflacion de nuestro pais. Este motivo fue el principal disparador para la creación de nuestra pequeña bodega, ya que de otra manera sería imposible mantener la tierra como unidad productiva de calidad y sobre todo mantener las fuentes de trabajo de nuestra gente. Consideramos importante que nuestro consumidor comprenda cómo se compone tanto el producto asi como el precio de nuestro trabajo, dado que al ser una elaboración de pequeña escala el único objetivo de este proyecto es lograr la sustentabilidad económica, sosteniendo las familias labradoras, logrando como fruto una calidad excelsa en cada botella.

Las tareas de cultivo a lo largo del año, desde la poda al mantenimiento general,  se realizaron con personal calificado de manera artesanal y recurriendo a la sabiduría colectiva de los viejos viñateros. El estricto control sobre el rendimiento (priorizando la concentración de la calidad sobre el volumen producido) nos ha permitido elaborar solo un par de botellas por cepa cosechada. La cosecha se realizó de forma manual, duplicando la paga por tacho de 20 kg a cada cosechador y otorgando un incentivo adicional de medio jornal de trabajo. El impacto que este incremento tuvo en el valor de la botella fue de menos del 1%.  

           

Nuestra Finca "La Anunciada"

Nuestra elaboración total consiste de 12.000 litros, obteniendo la materia prima de pequeños polígonos (parcelas) de viñedos propios.

  • Ubicación: Philips, Rivadavia, Mendoza.Latitud : -33.2, Longitud : -68.383
  • Elevación: 700 msnm
  • Suelo árido, arenoso, con fuerte influencia del centro ciclónico del noroeste argentino
  • Temperatura media anual de 15º con variaciones desde una máxima absoluta de 41,2º hasta una mínima absoluta de -7,5º. 
  • Precipitación media anual: 192 mm. Con 38 días de lluvia sobre los 365.
  • 7 ha totales. 5 ha cultivadas. 
  • Labranza tradicional. Derecho de riego por deshielo.
  • Producción para la elaboración sectorizada por Polígonos (parcelas de tierra) con un control exhaustivo en la calidad del fruto.
  • 1 familia a cargo todo el año. 2 más familias presentes para colaborar con tareas durante 4meses más duros de trabajo. 
  • Cosecha manual (8 cosechadores en temporada incluyendo mi familia).

Nuestra Bodega

Somos obsesivos con el control del viñedo y la búsqueda de la perfecta maduración de la uva para la cosecha y sobre todo la eleccion del momento óptimo de recogida del fruto. Cada cosecha es recolectada y seleccionada a mano, solo asi podemos garantizar la excelencia de nuestros caldos. 
El lugar de la elaboración se encuentra dentro del mismo establecimiento. Es un espacio único de 204 metros cuadrados, que se divide en tres cuerpos:

  • Recepción, molienda y fermentado
  • Almacenamiento, estacionado y fraccionado
  • Laboratorio y sala común.

El arte está presente en todos los espacios. El estilo de Mondrian puede apreciarse en los principales tanques de fermentación. La elección se basa en la sencillez y simpleza que la obra del artista holandés introdujo, sin descuidar la sobrecarga de significados en sus piezas. Además contamos con una colección selecta de obras de arte entre las que se pueden destacar a las artistas, Paula Dreidemie (Mendoza), Lara Ponsone (Cordoba) y Marita Uvilla (San Luis), asi como a Boyo Quintana (Cordoba), Marcos Santos (Cordoba), Costhanzo (Buenos Aires), Jorge Espiral (España) y hasta incluso Joaquin Sabina con su obra “Garagatos” adquirida en 2019.

Compromiso ambiental

Asumimos el compromiso de priorizar nuestra responsabilidad social y ambiental, por eso tenemos como objetivos reducir la huella de carbono (CO2) por botella un 80%. En esta línea hemos adoptado 2 estrategias:

  • Adherimos al proyecto de reutilización de botellas propuesto por DejaVu Project.
  • Forestacion autoctona en nuestras parcelas

 

 

En cada cepa pueden verse las heridas de la poda que no nos dejan mentir sobre la edad nuestro vinedo. Nuestras uvas son un marmol en bruto en donde el clima, el viticultor y el eneologo lo esculpen descubriendo la belleza de cada grano.